DECODER |
"Tren Comunicado" TCCS y
DCC |
|
DIGITAL |
----
Para todo tipo de locomotoras ----
|
Una alternativa a los decoders digitales convencionales que equipan nuestras locomotoras, son los decoders que hacen posible el concepto de "tren comunicado". Esta nueva generación de decoders de locomotora cumple los clásicos requisitos DCC y los necesarios para lo que llamamos un "tren comunicado", en los que: - La locomotora deberá tener, como mínimo, mejores prestaciones de control y marcha que con el uso de los decoders convencionales. - La locomotora deberá poder circular por "todos los terrenos", sin importar la velocidad a la que circule, si la vía está sucia, si estamos pasando por una playa de desvíos, o si la locomotora tiene las tomas de corriente demasiado sucias después de unos meses de uso. - Mediante la función F1, será posible desenganchar el tren de la locomotora. Esto permite hacerlo manualmente desde la central, o automáticamente desde el PC con un programa como Win-Digipet, o desde un LISSY en cualquier punto de la maqueta. - Mediante la función F2, será posible desenganchar el último vagón del tren. Esto permite hacerlo manualmente desde la central, o automáticamente desde el PC con un programa como Win-Digipet, o desde un LISSY en cualquier punto de la maqueta. - Pero además, en una composición formada, será posible elegir el vagón que queremos desenganchar y hacerlo también mediante una función del decoder, manual o automáticamente como se indica en el párrafo anterior. - Desde otra función de la central, podremos encender o apagar individualmente las luces de cualquier coche que arrastre la composición, o variar la intensidad de la luz de cada coche. - Por supuesto el vagón reconocerá cuando está enganchado en cola y encenderá las luces de cola del lado correspondiente de forma automática. - Si se ha enganchado una segunda locomotora en cola para retirar unos vagones, estos podrán desengancharse de la composición desde cualquiera de las funciones especiales de las dos locomotoras. - La velocidad de la locomotora se ajustará en Km/h al modelo real. La de los vagones también se ajustará a la velocidad máxima autorizada en Km/h. La composición adecuará la velocidad a la máxima permitida para los vagones que arrastra. - Pueden realizarse tracciones múltiples sin necesidad de ajustar la velocidad de cada una de las locomotoras a la composición de la que forma parte. - Si estamos utilizando LISSY y LocoNet en nuestra maqueta, cada composición se identificará al pasar por un receptor LISSY. Esto permitirá realizar todo tipo de automatismos y maniobras, condicionadas al tren identificado. - Muchas otras prestaciones que aumentan las posibilidades de juego. Como pasar del concepto "tren con locomotora digital" al "Tren digital comunicado" ..........:
|
Esta locomotora se ha digitalizado con un decoder DL-1M con su almacén de potencia y esto constituye el primer paso para acceder al concepto de "tren comunicado". Los enganches siguen siendo los originales. Con este equipo, la locomotora tiene todas las prestaciones digitales y la marcha "todo terreno" aún cuando las vías estén sucias o circulemos a marcha muy lenta por complicadas playas de vías. |
Es posible que llegado este punto nos interese aprovechar la posibilidad de activar los desenganches electrónicos TC-H0 que manejan estos decoders. Esto permitirá desenganchar la locomotora de la composición que arrastra, en cualquier punto de la maqueta. Al mismo tiempo, gracias a los miniemisores LISSY que equipa el enganche, podremos utilizar este sistema de identificación de tren para el control por PC con Win-Digipet o para realizar automatismos con LISSY.
|
En esta composición se ha añadido el set formado por el decoder WD-GW4 y dos enganches TC-H0, colocando el decoder en el primer coche y sustituyendo los enganches entre locomotora y primer coche por los TC-H0 electrónicos. De esta forma es posible desenganchar la composición y dejar los coches separados de la locomotora. Pulsando F1 o activando esta función desde el PC, se abre el enganche, la locomotora avanza automáticamente unos centímetros y vuelve a detenerse. Si nuestro primer coche tiene iluminación interior, podremos encenderla y apagarla con la función F4. El tren puede ser identificado ahora al pasar por un punto LISSY. Si nuestra central dispone de LocoNet, esto permite montar, por ejemplo, un acantonamiento con LISSY y el tren podrá circular seguro, deteniendose digitalmente cuando el semáforo esté en "rojo" con todas las funciones activas. Preparando otras locomotoras de esta forma, es posible realizar la clásica maniobra de cambio de locomotora de la composición en cualquier vía de la estación. |
En algún momento nos plantearemos extender el uso del decoder DL-1M con la opción de desenganchar cualquier coche en cualquier punto de la maqueta. Esto abre un mundo de nuevas opciones de juego. El tren deberá dejar el coche "2" en la estación "Central" y seguir viaje con los coches "1" y "3", .......
Con este tipo de decoders digitales el funcionamiento de la maqueta es más versátil y ofrece muchas alternativas de juego.
|